domingo, 12 de diciembre de 2010

CoMpoRtamIEnTo de LA demANda!

Las acciones que toman los consumidores respecto a cuanto consumir de un determinado bien se  manifiesta en el mercado a través de la demanda, otra manera es que la demanda nos dice cuanto requerirán los consumidores de un determinado producto para cada uno de los precios que ese producto puede tener.
Demanda es la relación inversa entre la cantidad de un bien que un consumidor está dispuesto a comprar y el precio que está dispuesto a pagar. La relación es inversa debido a la conducta lógica del consumidor quien determina qué está dispuesto a comprar menos cantidad de un bien a mayor precio y más cantidad a menor precio
LEY DE LA DEMANDA

Se sabe que la cantidad demandada esta determinada por el precio del bien, aunque también puede depender de otros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para un estudio y entendimiento entre la relación de la cantidad demandada y el precio, se va ha suponer que los demás factores que influyen en las decisiones se  mantienen constantes.

Manteniendo a los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada, análogamente, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.

Esto ocurre por cada bien, aunque sea muy especial, casi siempre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir el precio de un bien, la gente compra más cualquier otro bien que pueda sustituir, y eso hace disminuir la cantidad demandada.

SITUACIONES QUE AFECTAN LA DEMANDA:
La demanda está determinada por las siguientes situaciones:

- El ingreso:
La demanda de un bien normal o superior como lo es la langosta, aumenta al
aumentar el ingreso; y la demanda de un bien inferior, como lo es el pollo, disminuye al
aumentar el ingreso.  Esto es causado por el efecto sustitución.

- Precio de bienes sustitutos
Al aumentar el precio de un bien, digamos café, reducimos la
cantidad que compramos de café y compramos más chocolate, para
sustituir el café, presumiendo que el precio del chocolate no cambia y
es menor que el nuevo precio del café.  Esto causa un aumento en la
demanda de chocolate.



- Precio de bienes complementarios
Al aumentar el precio de un bien, por ejemplo, “hamburgers” reducimos la cantidad
que compramos del mismo, por ende, compramos menos pan para “hamburgers”.  Esto
refleja una reducción en la demanda del pan.

- El gasto de los consumidores
El gasto de los consumidores por un bien en particular, digamos un modelo nuevo de
computadoras, motiva a comprar más computadoras y esto causa que aumente la demanda de
computadoras.

- Expectativa de precios
Si esperamos que el precio de un bien o servicio, digamos pasajes aéreos subirá en diciembre, compramos el pasaje en agosto para dar el viaje en diciembre

DEMANDA INDIVIDUAL Y DEMANDA DE MERCADO

DEMANDA INDIVIDUAL: Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.

DEMANDA DE MERCADO: Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. La demanda de mercado se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría.

La demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales, mas una variable adicional; el tamaño y características de la población.

La curva de la demanda señala una relación hipotética entre cantidades y precios, es decir, la curva de la demanda nos señala que si el precio sube a tanto, la cantidad demandada bajara a tanto; y viceversa.


La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores además de su precio. Los mas importantes son:

EL PRECIO DE OTROS BIENES.- la cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes. Su efecto varia si estos son sustitutos o complementarios del bien original.

Sustituto.- es un bien que se puede utilizar en lugar de otro.

Complementario.- es un bien utilizado junto con otro.

INGRESOS.- si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estas normalmente demandaran mas bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar  el nivel  de ingresos se les conoce como bienes normales. en el caso de bienes normales, un aumento en e4l ingreso hace que la curva se desplace hacia a la derecha, pue4s para cada precio ahora se demanda mayor cantidad. Bienes inferiores. Un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia a la izquierda pues para cada precio ahora se  demanda menor cantidad.

GUSTOS.- la demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores. Si se producen cambios en los gustos, ello también afectara la curva de demanda.

POBLACIÓN.- la demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Mas población mayor cantidad de demanda y viceversa.




LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

La cantidad que el público demanda de un bien depende de muchos factores. En primer lugar depende del precio del bien, pero también se ve afectado por el precio de otros bienes, el nivel de ingreso, cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, el tamaño y características d la población.

ELASTICIDAD DEL PRECIO DE LA DEMANDA

La elasticidad del precio de la demanda mide cuanto vale la cantidad demandada frente a un cambio de precio del mismo bien, ambos cambios se pueden expresar en porcentaje.

TIPOS DE ELASTICIDAD DE PRECIO


DEMANDA INELÁSTICA: cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada varia menos que el precio, equivale decir que cuando la formula de la elasticidad precio da un valor entre 0 y 1.
DEMANDA ELASTICA: cuando frente a una variación de precio la cantidad demandada cambia mas que el precio, equivale decir que el resultado de la formula es mayor que 1. lo que indica que la cantidad requerida se ve profundamente afectada por una variación e precio.

DEMANDA UNITARIA: Frente a una variación de precio el cambio porcentual de la cantidad demandada  resultante sea igual al cambio porcentual que se dio en el precio, el resultado de la formula es igual a 1.  
La posibilidad de sustitución: cualquier bien cuyo consumo sea mas o menos fijo y no se vea tan afectado por el precio tiene una demanda inelástica.

La proporción  del ingreso gastado en un bien:Por lo general cuando mayor sea la proporción del ingreso que se gasta en un bien mayor es la elasticidad de la demanda de este bien , ello se debe a que normalmente los consumidores reaccionan mas frente a una variación de precio, si se trata de un producto que pesa mucho en la canasta de consumo, pero no le darán mucha importancia lo que gastan en ese producto si es relativamente muy poco. 
Tiempo: la elasticidad de la demanda depende también de la cantidad de tiempo que transcurre desde el cambio de precio.
  En el corto tiempo inelástico
  En el largo tiempo  elástico

OTRAS ELASTICIDADES


ELASTICIDAD INGRESO.- la elasticidad ingreso de un bien, donde la variación porcentual de la cantidad demandada. Ante un cambio porcentual en el ingreso de las familias.
ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA.- mide la variación porcentual de la cantidad demandada, ante un cambio porcentual en el precio de otro bien.

LA ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA


La demanda de los diferentes bienes y servicios normalmente varia según a la época del año, a este fenómeno se le conoce como estacionalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario